Objetos de Estudio

Grupo 2
CIRKLER
La estructura narrativa a partir de la modulación rítmica. Relación entre información, sugerencia y punto de vista en la construcción del suspense. 

Bibliografía 
BONITZER, P. Desencuadre. Cine y pintura. 
BONITZER, P. El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine, "El suspenso Hitchcockiano”
DELEUZE, G. La imagen-movimiento. Cap. 2.1 “Cuadro y plano, encuadre y guión técnico”
GAUDREAULT y JOST, El relato cinematográfico, Capítulo 6: “Punto de vista”
RUSSO, E. El cine clásico
SAER, J. J.  La pesquisa. En línea: http://es.scribd.com/doc/48960298/Saer-Juan-Jose-La-Pesquisa
TRUFFFAUT, F. El cine según Hitchcock
Sonido
VILLAIN, D.   El encuadre cinematográfico , Cap. 4: “El encuadre del sonido.” 
MURCH, W “Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.”
MURCH, W. “Claridad Densa - Densidad Clara”
SÁNCHEZ BIOSCA, V.  El montaje cinematográfico. Cap. 12: “El montaje sonoro.” 
TRUFFFAUT, F. El cine según Hitchcock. Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante, según la edición.) + Visionado de "Los pájaros" (1963) Alfred Hitchcock.

Filmografía
El cisne negro, (2010), Darren Aronofsky 
Bastardos sin gloria, (2009), Quentin Tarantino
La Cosa, el enigma de otro mundo, (1982), Carpenter. 
Woyzeck, (1979), Werner Herzog
Invasión, (1969), Hugo Santiago
El samurai, (1967), Jean-Pierre Melville
Repulsión, (1965), Roman Polanski 
Pickpocket (1959), Robert Bresson
Sed de mal, (1958), Orson Welles
La Noche del Cazador, (1955), Charles Laughton
Mr. Arkadin, (1955), Orson Welles
M, el vampiro de Düsseldorf, (1931), Fritz Lang.

Grupo 3
AFUERA
La transformación del plano y su relación con la construcción de sentido. La cámara móvil como formadora de la escritura audiovisual. 

Bibliografía
ANTONIONI, M: "La realidad y el cine directo"
ASTRUC, A "Nacimiento de una nueva vanguardia: La cámara stylo”, en Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, 1988.“La Cámara Stylo”  En línea : http://es.scribd.com/doc/46085126/Nacimiento-de-una-nueva-vanguardia-la-%C2%ABcamera-stylo%C2%BB-Alexander-Astruc
BAZIN, A.: ¿Qué es el cine? Cap. 6: “Montaje prohibido.”
BADIOU, A. Pensar el cine 1, Cap 1“El cine como experimentación filosófica”
BENAVÍDEZ, F.:"El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil"
BONITZER, P. Desencuadre. Cine y pintura. 
COMOLLI, JL,  Filmar para ver, Cap. 11 "El lugar del espectador"
DELEUZE, G. La Imagen-tiempo, Cap. 1 "Más allá de la imagen movimiento"
GODARD. Jean Luc. “Montaje, mi gran inquietud.”
LABARTHE, A. "El espacio, el tiempo, el azar, la oscuridad, la nieve" En línea: http://es.scribd.com/doc/36271384/LABARTHE
MITRY, J. “Un lenguaje sin signos”
TARKOVSKI, A Esculpir en el tiempo

Filmografía
Dead set, (2008), Charlie Brooker –miniserie-.
Las Armonías de Werckmeister, (2000), Béla Tarr
Una vida humilde, (1997), Aleksandr Sokurov.
The Passing, (1991), Bill Viola.
Damnation, (1988), Bela Tarr
Las alas del deseo, (1980), Wim Wenders.
Andrei Ruvlov, (1966), Andrei Tarkovski
Soy Cuba, (1964), Mikhail Kalatozov.
La Jetée, (1962), Chris Marker
Hiroshima mon amour, (1959), Alain Resnais.
Tiré die, (1958), Fernando Birri
Amanecer, (1927), F. W. Murnau.

Grupo 5
REMANENTE
La forma y lo sensible. El recuerdo como construcción fílmica de la subjetividad: modos de la mirada, el montaje y la planificación. 

Bibliografía: 
BAZIN, A.: ¿Qué es el cine? Cap. 6: “Montaje prohibido.”
BENAVÍDEZ, F.:"El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil"
BRESSON, Robert, Notas sobre el cinematógrafo
DELEUZE, G. La Imagen-tiempo, Cap. 1 "Más allá de la imagen movimiento"
GODARD. Jean Luc. “Montaje, mi gran inquietud.”
LABARTHE, A. "El espacio, el tiempo, el azar, la oscuridad, la nieve" En línea: http://es.scribd.com/doc/36271384/LABARTHE
MITRY, J. “Un lenguaje sin signos”
SANCHEZ BIOSCA, V.: El montaje cinematográfico. Cap. 2 “El montaje como problema significante. Teorías del montaje.”, Cap10 “Composición plástica y montaje en el interior del plano”, Cap. 12 “El montaje sonoro”
AUMONT, J.: Teoría de los cineastas, Cap. “Vertov y el intervalo” 

Filmografía:
Excursiones, (2009), Ezequiel Acuña
Los muertos, (2004), Lisandro Alonso
La niña santa, (2004), Lucrecia Martel
La mujer sin cabeza, (2007), Lucrecia Martel
Las alas del deseo, (1987), Wim Wenders 
Blow-up, (1966), M. Antonioni 
La Jetée, (1962), Chris Marker
El año pasado en Marienbad, (1961), Alain Resnais
Sin aliento, (1960), Jean-Luc Godard
Hiroshima, mon amour, (1959), Alain Resnais
El hombre de la cámara (1929), Dziga Vertov

Grupo 6
TRAGO AMARGO
La cámara móvil como formadora de la escritura audiovisual. La exploración rítmica del plano en su articulación con los modos del campo y el fuera de campo.

Bibliografía: 
ASTRUC, A "Nacimiento de una nueva vanguardia: La cámara stylo”, en Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, 1988.“La Cámara Stylo”  En línea : http://es.scribd.com/doc/46085126/Nacimiento-de-una-nueva-vanguardia-la-%C2%ABcamera-stylo%C2%BB-Alexander-Astruc
BAZIN, A.: ¿Qué es el cine? Cap. 6: “Montaje prohibido” y cap. 7 “La evolución del lenguaje cinematográfico”
BENAVÍDEZ, F.:"El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil"
BONITZER, P. Desencuadre. Cine y pintura. 
BRESSON, Robert, Notas sobre el cinematógrafo
DELEUZE, G. La Imagen-tiempo, Cap. 1 "Más allá de la imagen movimiento"
LABARTHE, A. "El espacio, el tiempo, el azar, la oscuridad, la nieve" En línea: http://es.scribd.com/doc/36271384/LABARTHE
MITRY, J. “Un lenguaje sin signos” 
SAER, J.J. “Sombras sobre vidrio esmerilado”
SÁNCHEZ BIOSCA, V. El montaje cinematográfico, Cap. 10 “Composición plástica y montaje en el interior del plano” 
TARKOVSKI, A. Esculpir en el tiempo
ZUNZUNEGUI, S. La mirada cercana, Cap. 2 “Teoría y práctica de la puesta en forma” 

Filmografía: 
Imposibilidad 2, (2006), Marcelo Obregón. 
Los muertos (2004), L. Alonso 
Good Bye Dragon Inn, (2003), Tsai Ming Lian
Una vida humilde, (1997), Aleksandr Sokurov
Nostalghia, (1983) Andrei Tarkovski
El dinero, (1983), R Bresson
Invasión (1969) H. Santiago 
Al azar Balthazar, (1966), Robert Bresson
Il gattopardo, (1963) L. Visconti 
La mano en la trampa, (1961) L. Torre Nilsson 
Sin Aliento, (1960) Jean-Luc Godard
Sed de mal (1958) O. Welles 
La terra trema, (1948) L. Visconti 
El ciudadano, (1941) O. Welles 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario