TP4: Apuntes de estilo para un proyecto de video

Primer Estudio de Estilo
Es un primer acercamiento audiovisual al proyecto de video final. El objetivo es construir un primer boceto, un estudio de estilo del Proyecto. Cada grupo deberá trabajar a partir de la consigna particular que se les asignó la clase pasada. El sonido deberán trabajarlo al igual que la imagen (no como un borrador de la banda sonora).
Fecha de entrega: 27 de junio 2012. Duración: dos minutos.

Entrega oficial de Idea

Para la clase del 27 de junio, todos los grupos deben desarrollar y entregar los núcleos narrativos de su idea, entendiéndolos como los momentos decisivos del trabajo. Además, deberán filmar y entregar un plano que evidencie las propuestas estilísticas desarrolladas en la idea.

La entrega es de carácter obligatorio.

¡ATENCIÓN: aviso para Grupo 1 y Grupo 4!

Aun no hemos recibido la reformulación de sus ideas, ni sus referentes.
Necesitamos que nos lo envien cuanto antes, a los cuatro mails de la comisión.
En caso de no hacerlo, no podremos mandarle la corrección correspondiente.

¡Último día para la 2º entrega de Ideas!

Recuerden que hasta hoy hay tiempo para entregar la reformulación de la idea entregada anteriormente. A los cuatro mails de la comisión.
¡Saludos!

2° Monitoreo de Idea

Para el viernes 15 de junio, todos los grupos deberán entregar una reformulación de la idea entregada, a partir de las correcciones realizadas por mail. Además, les solicitamos que incluyan en la entrega referentes estilísticos, que permitan comprender de mejor manera aquellas búsquedas estéticas que quieren explorar con la realización del video final. Si los referentes son fílmicos, les pedimos que busquen y pongan el link del video que toman como referente.
Deberán enviar dicha reformulación a los cuatro mails de la comisión.
Gracias. ¡Saludos!

Devolución de Idea para el Grupo 1

Idea
Se muestra la rutina de una mujer normal durante su mañana, hasta que se desmaya en evento social (Cena, reunión) las personas a su alrededor se desconciertan e intentan ayudarla. Resulta que la mujer es narcoleptica. (Durante el día tiene pequeñas siestas que no puede evitar) Durante esas siestas, ella (primer personaje) sueña que es otra persona (segundo personaje). Pero esa "otra persona" también es narcoleptica y en cada episodio sueña que es ella.
Usando la cámara subjetiva, se divide la vida de esas 2 personas en su rutina diaria.
La idea es que hacia el final del corto se produzca un giro que altere la relación que se venia estableciendo entre los personajes. Esto con el fin de manejar cierta cuota de suspenso.
Se trabajaran los cruces entre sueño y realidad a través de efectos sonoros y manejo del tiempo.


Devolución
Para ir desarrollando y complejizando la idea, les recomendamos que vayan definiendo y desarrollando la relación entre esos dos personajes, y por ende, la relación entre realidad y sueño; cómo la van a construir, a partir de qué elementos del lenguaje. Luego de que tengan resuelto ese aspecto (digo para que lo vayan pensando, no para que vayan resolviendo todo ahora), recién ahí tendrían que ir definiendo el giro que altere esas relaciones.
¿A qué se refieren con cierta cuota de suspenso?  ¿Tienen pensado como va a ser ese manejo del tiempo?
Les recomendamos para que vean La doble vida de Verónica, de Krzysztof Kieślowski.

1° monitoreo de idea

Grupo 1
Idea 1 
Se muestra la rutina de una mujer normal durante su mañana, hasta que se desmaya en evento social (Cena, reunión). Las personas a su alrededor se desconciertan e intentan ayudarla. Resulta que la mujer es narcoléptica (durante el día tiene pequeñas siestas que no puede evitar) Durante esas siestas, ella (primer personaje) sueña que es otra persona (segundo personaje). Pero esa "otra persona" también es narcoléptica y en cada episodio sueña que es ella. Usando la cámara subjetiva, se divide la vida de esas 2 personas en su rutina diaria. La idea es que hacia el final del corto se produzca un giro que altere la relación que se venía estableciendo entre los personajes. Esto con el fin de manejar cierta cuota de suspenso. Se trabajarán los cruces entre sueño y realidad a través de efectos sonoros y manejo del tiempo. 
Idea 2
Un personaje, ingresa a una casa (por ej a robar) y en la misma hay de fondo música diegética (propia del lugar), puede ser un grabador, video, la radio etc. El ladrón sale del lugar directamente a la vereda y en el momento en q éste sale, la música se dispara, es decir, cambia de ritmo y se levanta el volumen (pasaría a ser música extra diegética). Justo en el mismo momento, el ladrón empieza a correr para escapar porque lo comienzan perseguir. Esto nos da lugar para empezar a jugar con el campo y el fuera de campo, ya sea sonoro y/o visual; por ej. se ve y se escucha la sirena de un patrullero sin la necesidad de mostrarlo. Acá podemos jugar con los descansos de la canción (partes en las que baja de ritmo), el personaje podría esconderse (atrás de un árbol, tapial, etc) y cuando la música vuelve a dispararse, comienza a correr nuevamente. En un punto el personaje llega a un determinado lugar, donde ingresa y se lo muestra a salvo. Justo en ese lugar, la misma música vuelve a ser diegética (radio, tv, dvd, lo que sea). Un posible remate es que adentro hay otro personaje, que se lo muestra del entorno del ladrón recién ingresado y, post dialogo irónico, ya que este nuevo personaje lo vendió, entregó y delató , salen policías, de adentro de la casa y lo atrapan…o no…(a desarrollar).

Devolución
La idea la tienen que definir ustedes para mañana así la podemos corregir lo antes posible, Nosotros nos ocupamos de corregir y guiar sobre sus decisiones ya que son ustedes los que van a llevar el proyecto durante el año y tienen que estar convencidos y con ganas. Las decisiones finales siempre tienen que salir de ustedes. Lo único que les podemos decir es que a la hora de elegir tengan en cuenta que van a tener que trabajar mucho desde la idea hasta el trabajo filmado y reformulado, por lo tanto tienen que concentrarse en aquello que los entusiasma y cuyo potencial puedan explotar al máximo. 


Grupo 2
Idea
Trata de una familia que contrata a un afamado investigador (quien realmente es el asesino) para resolver un crímen que le sucedió a uno de los integrantes de la misma.
La idea sería desarrollar los indicios, el suspenso y el trabajo con las sombras basándonos en el estilo narrativo del clásico policial negro. También se abarajó la posibilidad de realizarlo en blanco y negro, sin diálogos sonorizados (mudo) para realzar el expresionismo de la imagen.

Devolución
Traten de desarrollar la idea, definiendo lo más posible. Para ello focalicen en el suspenso y el policial negro como forma de narrar la historia, sobretodo a la hora de pensar en los indicios, en qué momento y cómo van a ir apareciendo. No lo piensen sólo desde el relato, sino también audiovisualmente, vayan pensando en imágenes y en recursos del lenguaje; por ejemplo pueden ir incorporando el tema de las sombras, cómo afectan al espacio fílmico, o para qué las quieren utilizar, etc.
Por otro lado, no queda claro a qué se refieren con expresionismo de la imagen, desarrollen más el concepto. 
Les proponemos que miren El Tercer Hombre, de Carol Reed, y que lean La Pesquisa, de Juan José Saer.


Grupo 3
Idea
Un hombre y una mujer durante un tiempo prolongado están encerrados en un bunker, el cual los protegio de una supuesta guerra nuclear. Con el tiempo se le acaban las provisiones y deciden enfrentar el afuera juntos en ves de morir de hambre, deciden enfrentar la mortal radiación a la que están escapando hace un tiempo largo que no tienen claro. Al abrirse al mundo exterior encuentran con sorpresa un mundo diferente al que imaginaban.

Devolución
Es importante que comiencen a pensar a partir de qué elementos del lenguaje audiovisual van a construir ese “mundo apocalíptico” que desarrollan en la idea. Profundicen qué características tienen, desde la forma audiovisual, el bunker y el espacio exterior.
Tengan en cuenta también la duración del cortometraje (de 4 a 6 minutos). ¿En qué momento de la historia comenzaría el cortometraje?


Grupo 4
Idea
Una mañana (3 pm) se despierta la joven (17/18 años) sin bolsillos, dice:
-¡Qué hambre tengo!
Se va al baño, le lava la cara, los dientes, baja a la cocina y toma una taza de café, fuma un cigarrillo y sale en busca de comida (vestido blanco con flores, zapatos de muñeca y pelo rubio con negro)
La joven sin bolsillos, muerta de hambre, siguió su camino pero como no tenía bolsillos no podía tener dinero. El camino era largo y lleno de árboles muy altos. La poca gente que transitaba por allí vestía de gris, era pálida y caminaba en silencio. Y cuando hablaban sólo se escuchaban sonidos extraños, como si fuesen trompetas dañadas, como si discutieran.
En el camino, casi llegando al destino, tuvo un golpe de suerte y encontró dinero. No sabía cuánto era pero no le interesaba aprender a contar. Sólo sabía que servía para comprar comida.
Se distrajo mucho, ilusionada pensando en lo que podía comprar, miraba todo a su alrededor, imaginando, hasta que tropezó con una pierna larga y flaca, era un hombre, el hombre de los bolsillos grandes.
Al llegar al kiosko, solo compra caramelos y cigarrillos, olvidando que tenía hambre. Sale de allí y se le caen de las manos porque son muy pequeñas. El hombre que seguía en la vereda, levantó uno de los caramelos y se lo entregó. La joven le pidió que se los guardara al ver sus bolsillos grandes.
(El hombre de bolisllos grandes era muy alto, vestía un traje blanco y negro, un moño muy colorido, zapatos rojos y sombrero).
El hombre aceptó guardar los caramelos. La joven pensaba que era imposible, porque nunca tuvo bolsillos, se sorprendió al notar que los caramelos habían desaparecido en los del hombre.
Los dos siguieron el camino de los árboles hasta que encontraron una separación en el camino, se abrieron paso dos caminos adyacentes. Ahí se da cuenta el hombre que no puede seguir guardándole los caramelos a la joven, ya que él se dirigía a la derecha y la joven a la izquierda. Le plantea la situación y ella se pone triste, pero el hombre de los bolsillos grandes decide hacer un esfuerzo y ayudarla, cortándose parte de su pantalón para coserle unos bolsillos. La joven dejó de llorar y por primera vez sonrió y se sintió feliz a pesar de que debía continuar el camino sola.
Detalles: maquetas e iluminación en el bosque, con globos de papel y fuego como los de año nuevo.
Música hecha por nosotros con violines y guitarras tipo noise.

Devolución
Les pedimos mayor claridad en las entregas por mail, ya que sigue sin quedar claro cuál de todos los mails debemos tomar para la corrección.
En la idea, aparecen elementos que tienen que ver con lo fantástico, pero observamos este aspecto más que nada en el modo en que narran la idea (lo literario), más que en lo que están contando a partir de la formulación de la idea. 
¿Qué elementos estilísticos del lenguaje audiovisual les interesa trabajar? Piensen aquellos elementos que sean estrictamente del aspecto formal, más allá de lo escenográfico y la puesta en escena.  


Grupo 5
Idea
Un joven de aproximadamente 22 años acude al psiquiatra manifestando que tiene un problema. Dicho problema consiste en que tiene “elipsis” temporales involuntarias de conciencia, es decir, que realiza acciones sin estar consciente de ello pero queda en su memoria todo lo que hizo. A su vez, de ninguna manera está en desacuerdo con lo que hace durante ese corto lapso de tiempo pero le gustaría sentir lo que hizo. Llegado el momento, cuando el psiquiatra pone real atención a lo que le está contando su paciente, le pide que le explicite cómo es el mecanismo de acción. Como respuesta a esto, el paciente le pide que se imagine:
-“Imagínese que esta peleado con su esposa. Va camino a su casa. Esta cansado. Compró un ramo de flores para que la situación no sea tan dura. Camina por la vereda de su casa. Se acerca a la puerta y cuando está a punto de tocar el picaporte, de repente…”
-“Si, continúe…. Si. Entonces?”.
Alt 1 : El psiquiatra entra en conciencia y su paciente ya no está. Desconcierto del psiquiatra ante la situación. Suena el teléfono del interno. Atiende. Es la secretaria para avisar que el joven acaba de llegar.
Alt 2 : El psiquiatra entra en conciencia y su paciente ya no está. Desconcierto del psiquiatra ante la situación. Suena el teléfono del interno. Atiende. Es la secretaria para preguntar para qué día quedó con el joven.

Devolución
El desarrollo de la idea es un tanto confuso. Cuando se refieren al personaje del psiquiatra, aclaran que, en un determinado momento “le pone particular atención a lo que le está contando su paciente”. ¿Por qué actúa de esa manera? ¿Es verosímil? ¿Qué características tiene ese personaje? Luego, al describir el trastorno del paciente, se produce una contradicción ya que tiene las “elipsis” “sin estar consciente” pero a su vez las acciones que realiza “quedan en su memoria”. Las “elipsis” del personaje –en relación a las posibles resoluciones-  parecen ser retrocesos en el tiempo.
Es necesario clarificar la idea. La resolución no es clara, ya que tampoco se comprende lo que quieren generar con ese final.
Les proponemos que lean La Pesquisa de Juan José Saer.


Grupo 6
Idea
La idea que queremos desarrollar es la situación en la que se encuentra una pareja discutiendo sobre su relación amorosa y de como esta influye en sus vidas. La imagen se basa en un solo plano que le da énfasis al diálogo de los personajes.
El primer personaje hará permanente referencia a esto en la conversación, creyendo que no existe más vida de la que hay en el cuadro, planteando al segundo personaje que si sale de él nada va a valer la pena, pero planteándole, al mismo tiempo, que es libre de deshacer el plano a su voluntad cuando desee.
Los personajes se encontraran en una habitación manteniendo un diálogo en el que discutirán, trataran de defender sus posturas y se involucraran terceros entre otras cosas.
Los dos prácticamente no se moverán de su posición original, y el punto de vista del espectador será de un plano general de la habitación.
Al final del cortometraje uno de los personajes decide salir del plano y acabar con la relación.
Nuestro objetivo es captar una situación cotidiana y real de las que le ocurren a la mayoría de las personas alguna vez, pero proyectándolo de una manera totalmente diferente, en el que tendrá gran participación lo audiovisual. 

Devolución
La idea es un tanto confusa. ¿Qué buscan introduciendo un aspecto audiovisual en el diálogo de una pareja (es decir, haciéndolo literal con la palabra)? ¿Cómo piensan sostener un plano general que dure (mínimamente) 4 minutos donde incluso los personajes principales se mantienen en una única posición en el espacio? ¿Piensan trabajar sólo a nivel del diálogo? ¿Qué pasa con la imagen y el sonido? Se tiene que percibir más claramente su interés dentro de la idea, a qué apuntan.

Último día para la entrega de la Idea!

Recuerden enviarnos sus ideas a los cuatro mails de la comisión, explicitando claramente a qué grupo pertenecen.
¡Saludos!